biblioteca popular josep pons

El pasado sábado 25 de abril realicé un pequeño taller infantil en Can Batlló, dentro del ciclo de talleres “Visquem els contes”, una bonita experiencia dentro de un proyecto aún más bonito: la Biblioteca autogestionada Josep Pons. Se trata de una biblioteca situada en el Bloque Once de la antigua fábrica de Can Batlló, en el barrio de la Bordeta (Sants) en Barcelona. En apariencia esta podría parecer una biblioteca normal: hay libros, lectores, bibliotecarias. Pero una segunda mirada nos hace ver que este es un sitio especial. La biblioteca nace de la iniciativa popular, que harta de reclamar infraestructuras para el barrio decidió tomar la iniciativa y crearlas ellos mismos. El fondo de la biblioteca proviene mayoritariamente de las aportaciones de los vecinos y vecinas y son también ellos quien la gestionan, ofreciendo al barrio préstamos, acceso a internet, salas de lectura y estudio y actividades literarias y culturales.

En la charla con los niños hablamos del oficio de ilustrador, de cómo se hace un libro y los pasos que van desde la primera idea hasta que el libro llega a la librería o la biblioteca. Para ello usé estas imágenes dónde se puede ver paso a paso el proceso desde los primeros bocetos hasta la ilustración final.

La imagen utilizada es una de las ilustraciones del libro La Tània i totes les Tortugues, el Vaixell de Vapor, Editorial CruÏlla, con texto de Muriel Villanueva y ilustraciones de Ona Caussa.

 


2linia

 

3ombres-2Bsoles

 

4ombres

5text